Selección Oficial 2021

Al morir la matineé

Llueve torrencialmente en Montevideo un domingo de 1993. Un hombre particularmente sospechoso ingresa a la última función de una película de terror en un cine céntrico. La sala poco concurrida debido a la tormenta que arrecia fuera, comienza a teñirse lentamente de sangre. Ana, la hija del proyeccionista, quien ha tomado el lugar de su padre sólo por esa noche, está a cargo de la función. En la oscuridad del cine, los espectadores caen uno a uno en manos del asesino.

Holy Boom

Las vidas de cuatro extraños, que viven en el mismo vecindario, cambian drásticamente cuando, el Domingo de Ramos, un adolescente hace explotar el buzón de correos. Se han destruido documentos de vital importancia para todos: las calcomanías de LSD de Lena y Manou, una carta a Thalía de su hijo abandonado y el certificado de nacimiento de Adia.

La Cantera

El joven Juan queda traumatizado tras presenciar la muerte de su padre. Sospecha que Carlos - el hermano de su padre - ha provocado esa muerte, pero no puede demostrarlo. Cuando descubre que Gabriela, s u madre, mantiene una relación amorosa con Carlos, no le quedan dudas. Entonces decide tomar la justicia por sus propias manos, aunque para ello tenga que rechazar a las personas que ama y poner en riesgo su propia vida.

Los hipócritas

Un joven camarógrafo que trabaja filmando bodas, actividad que lo frustra profesionalmente. En medio de una importante fiesta de casamiento, graba accidentalmente una situación comprometedora entre Martina, la novia, y su hermano, Esteban. Al descubrir lo que tiene entre manos, verá la oportunidad ideal para utilizar dicho secreto con el objetivo de chantajear a los involucrados y de esa forma finalmente librarse de ese universo laboral que lo hastía. Sin embargo, desconoce que su plan pone en peligro incluso su propia vida.

LOVERS

Los artistas de performance alemanes Greta & Rodi están celebrando las últimas 24 horas de su relación. Planeado como un acto de gratitud y el último proyecto de arte al mismo tiempo, las cosas se salen de control ...

New Life S.A.

New Life S.A., es un nuevo condominio residencial en Brasilia, concebido por Augusto, un arquitecto joven e idealista que promete rescatar los ideales de una nueva sociedad que sirvieron de base a la fundación de la capital. La utopía terminará chocándose con la realidad de un sistema corrupto que tiene como objetivo central el lucro por encima de todo.

Pourquoi les papillons de nuit volent vers la lumière?

La película tiene lugar durante el período de cuarentena COVID-19. Beatrice pronto se quedará ciega. Hasta quedar completamente ciega, intenta explorar todas las calles e intersecciones de París, para que luego, cuando esté ciega, pueda moverse sin un palo para ciegos. Por lo tanto, camina de noche en París, mientras no hay gente en las calles de la ciudad. Una vez, durante un paseo, conoce a un tipo maltratado. Beatrice lo ayuda a recuperar los sentidos. Por la noche caminan por París sin darse cuenta de cómo se enamoran. Pero las circunstancias obligan al tipo a traicionar a Beatrice. ¿Que hará el?

Best Seller

Hace ya media hora que la biblioteca echó el cierre. Rosario archiva los últimos préstamos y borra enfadada los subrayados que ha dejado en varias novelas, Armando, el camarero de la cafetería de la universidad. Hasta que descubre que no son simples subrayados. Ni los ha hecho él. Cuando alza la mirada, encuentra a Armando de nuevo en la puerta.

Ceux qui peuvent mourir

Zoé, de 15 años, ingresa en un estricto internado. A su alrededor, los alumnos juegan y asisten a clases con los ojos apagados. A través de su fachada obsequiosa, acecha la violencia de los supervisores. Un día Zoé conoce a Marie y entiende para qué están destinados.

COMING BACK

Gran Bretaña ha votado para salir de la Unión Europea. Mientras la euforia y el desacuerdo se mezclan entre la población, William decide ir a visitar a sus padres y discutir sobre los resultados del Brexit con su padre. Su punto de vista opuesto reabrirá viejas heridas sin cicatrizar demostrando que el amor puede estar escondido detrás de elecciones inesperadas.

DER WAECHTE

Después de perder su puesto de toda la vida en una corporación industrial, Raphael se ve obligado por la Oficina de Desempleo de Austria a aceptar un trabajo decepcionante como guardia de seguridad nocturno. Recientemente se mudó con su madre postrada en cama, quien también es atendida por la dedicada enfermera ucraniana Vera. A través de su apoyo, Raphael aprende gradualmente a lidiar con la nueva situación de su vida, pero un trágico incidente rompe su mundo una vez más.

El desfile de los ausentes

Una ciudad de hierro acoge un fastuoso desfile gubernamental, que trae alegría y regalos a la vida tranquila de sus ciudadanos. Dos observadores externos, el primero a través de una ventana alta, el segundo a través del lente de una cámara, son los únicos que notan que un grupo de manifestantes bloquea el paso del vehículo principal para llamar la atención sobre una tragedia injusta. Pronto serán testigos de hasta dónde pueden llegar las autoridades para reprimir la disidencia, por cualquier medio que sea necesario y desde las entrañas del poder mismo, convirtiendo a toda la ciudadanía, voluntaria o no, en cómplice de la Marcha de los Desaparecidos.

Getsemaní: Ego Sum Lux Mundi

Un feligrés confiesa al padre Getsemaní que asesinará al padre que lidera la iglesia por vengar un abuso sexual de la infancia, poniendo a prueba su fe y el deseo de ser el nuevo líder espiritual de pueblo.

Give it back!

Olivia se acaba de mudar a Israel desde Nueva York. A lo largo de su primer día de escuela en el sexto grado, intenta sobrevivir, navegando por el nuevo país en el que acaba de aterrizar, su nueva escuela y sus nuevos compañeros, sin estar segura de dónde terminará al final del día.

Gottlieb

Perdido en el laberinto de su subconsciencia, Gottlieb lucha por encontrar el camino de regreso a la realidad. Provocando la deconstrucción de su mundo imaginario, pone su vida en riesgo. Al final, cuando sus realidades chocan, se da cuenta de su autoencarcelamiento.

Heimat Europa

Minna toma el viejo diario de refugiados de su abuela Lore para seguir su camino a través de Polonia durante el final de la Segunda Guerra Mundial. En el camino conoce a Amar, un ex refugiado de Kurdistán que viaja por Europa en busca de un nuevo hogar. Descubren similitudes en sus heridas del pasado y experimentan un continente al borde del aislamiento nacional y la identidad europea.

Ils salivent

“Salivan” es la historia de un beso. Una pareja se besa en su sala desierta. La mujer escupe el beso en un vaso mientras su marido abre a los invitados. Establecieron un ambiente festivo y de baile. Uno de los invitados bebe el último beso de la pareja en el vaso.

La última fiesta

Las Fiestas Patronales son la celebración más importante del año. Esther lo sabe y tiene muchas esperanzas de asistir. Esteban, su marido piensa lo contrario. La situación del pasado implica un debate en esta pareja de ancianos para asistir a la celebración que pueda revivir su relación por última vez.

La vendedora de lirios

Jacinta y su nieta Indira son migrantes bolivianas. Durante la primavera trabajan recolectando flores en la costa del río que luego venden en el cementerio del pueblo de Magdalena. Sus labores cotidianas se ven dificultadas por problemas raciales que aún existen en Argentina sobre las culturas ancestrales de Latinoamérica.

Leporelo mojej naničhodnosti

Quidco Haberek es un bicho raro, que busca su propio lugar entre los mundos en la frontera de dos realidades paralelas. Él nos invita a su burbuja de fantasía en forma de cuadro libro, leporello.

My Daughter Yoshiko

Con su hija Yoshiko diagnosticada con trastorno del espectro autista, y su esposo en el extranjero sirviendo en el ejército, Saki Omura tiene cada vez más dificultades para hacer frente. Demasiado avergonzada para cargar a los demás y demasiado orgullosa para pedir ayuda, Saki enfrenta la ahora abrumadora tarea de darle a su hija la mejor vida posible.

Night on Fire

Un grupo de boy scouts se enfrenta por primera vez al mundo erótico, risible, perturbador pero extrañamente hermoso de la edad adulta. Ante los secretos y la simulación, su amistad pasa por una prueba de fuego.

Pipo et l’amour aveugle

En un mundo deszhumanizado donde las emociones se racionan y miden con un calibre, Pipo, un trabajador de una fábrica se enamora de una mujer sentada en un banco. Intentará cualquier cosa para llamar su atención y seducirla con su propio «lenguaje».

Polvotron 500

Año 2065. Charly es un hombre gris en un mundo sin esperanza dominado por las grandes corporaciones, donde todo tiene un precio, incluso descansar sin ser asediado por publicidad. Charly suele dormir en una vieja cabina holográfica, POLVOTRÓN 500, donde se las arregla para que nadie le moleste. Una noche activa por error al holograma sexual residente, “Niky”, sin saber que es un nuevo modelo con inteligencia cuántica mejorada

San José de los Humildes

José, carpintero timbero de una pequeña ciudad de Jujuy, encuentra unos antiguos escritos religiosos en un mueble que recibe por encargo. Junto a su joven ayudante y un amigo parroquiano emprenderán el camino que ellos interpretan les fue encomendado: fundar una nueva iglesia.

Solsticio

Martina es una niña introvertida de padres separados que este San Juan, como cada año, pasará la verbena en una casa rural con su madre, con quien tiene una relación muy estrecha y cercana, su hermano y amigos de la familia. Este año, sin embargo, será distinto a los demás porque Martina descubrirá que su madre tiene una relación sentimental con una mujer. A Martina se le descolocará la idea que tenía de la realidad y hará un viaje interior durante la noche de San Juan para asimilar la noticia y entender que no todo es como nos habían contado, pero que no por eso las cosas tienen que cambiar.

Superficies

Una llanta reventada hace que Elanio y su hermano Mirlo, dos traficantes de mujeres, queden varados en medio de la nada. Mientras Elanio busca ayuda, Mirlo, de manera sorpresiva, se encuentra con Alondra, una joven pueblerina que está dispuesta a ayudarlos si la llevan a la Ciudad de México.

Una mujer completa

Berta y Hugo son dos extraños que se encuentran en una habitación de hotel. Ella tiene 55 años, él 20. Ella es un “cougar”, él un gigolo. Son dos tiempos diferentes y dos experiencias distintas. A pesar de que puede parecer que un abismo cultural y social los separa, Berta y Hugo tienen muchas cosas en común.

Vieille Peau

Mientras su esposa le cree en un seminario de negocios en París, Jean-Luc está sentado en un barco que avanza en el pantano en algún lugar de Louisiana. Tiene una reunión con el mago vudú Richardson. Dicen que Richardson resuelve todos los problemas y Jean-Luc tiene un gran problema: su suegra. El mago le ofrece a Jean-Luc un muñeco vudú y un juego de herramientas, ¡pero el viejo no tiene la intención de soltarlo!

Volta Seca

30 años desde tu partida, Marieta decide volver a Volta Seca, poblado donde nació. Navegando paisajes familiares, Marieta se lanza al rescate de los recuerdos en busca de lo verdadero sentimiento de este viaje.

Cuidado con el lobo / Attention au loup

Una vez más, Caperucita Roja tiene que llevar un pastel, un tarro de mermelada y mantequilla a su abuela. Pero esta vez, el lobo no está.

Raíces rotas /Broken Roots

Broken Roots es una proyección del estado emocional de un Adham de 10 años, que siente un vacío en su interior que parece un solo árbol negro en medio de un desierto. Intenta llenar este vacío dibujando y colgando estos dibujos expresivos sin que nadie se dé cuenta. El único color que conoce es el negro, aunque su habitación está llena de coloridas cajas de regalos que pueden inspirarlo, pero estos regalos no son lo que está pidiendo.

Juan Viento

Juan es el encargado de mantener limpio el parque, haciendo del viento su peor enemigo. Sin embargo, esta vez el viento le depara una sorpresa.

Maraña

Tochtli, un abatido conejo se encuentra atrapado en la oscuridad del inmenso bosque, siendo perseguido por un ser del cual lleva toda su vida huyendo, Tochtli tendrá que hacer frente a sus propios miedos para poder alcanzar la luz que representa su más grande anhelo.

Piccolino. Una aventura en la ciudad

Piccolino es un gusano que vive feliz dentro de una manzana en el campo hasta que un día cuando sale a la calle descubre que su manzana ya no está colgada de un árbol, sino machacada y tirada en el callejón de una gran ciudad.

SATURNO

En una noche lluviosa, un joven recibe una visita extraña e inesperada. Alguien parece estar interesado en él y su querido Saturno.

El sueño de Sissy / Sissy’s dream

La historia trata sobre Sissy, una niña ciega y dulce, que sueña con volar libre en el cielo a horcajadas sobre su perro.

Tanabata

Cuando una misteriosa plaga ingresa al pueblo mágico de Tanabata, las aves de Tanabata vuelan en busca de ayuda en el Sol.

El bueno, el malo y el cactus / The Good, the Bad and the Cactus

Un explorador llamado Juancho busca tesoros dentro de una mina. Allí encuentra a Sunny, un lindo cactus antropomórfico que rápidamente se convierte en su amigo. No mucho después de eso, aparece un demonio que amenaza con acabar con sus vidas. Juancho debe decidir entre salvar a su amigo o el tesoro que ha encontrado.

La temporada de uvas / The season of grapes

La historia trata sobre la vida y sus medios para una mujer que su vida transcurre como estaciones y la historia muestra similitud entre la vida y la naturaleza al venir cada generación y es un patrón notable.

Auroras boreales / Yin’ettet - Northern Lights

Una niña de Chukchi viaja con su perro a través de la tundra siberiana para visitar a su abuela. Pronto se encontrarán en problemas y, para sobrevivir en la naturaleza, tendrá que darse cuenta de que ella, como Chukchi, tiene todo lo necesario para sobrevivir en la naturaleza. La reconexión no solo de lo moderno y lo tradicional, sino también del hombre y la naturaleza, se encuentra en el corazón de este homenaje a los pueblos indígenas del Norte.

Bueno, bonito y barato

Visitar el mercado es una experiencia única que no se halla en los pasillos del supermercado o tiendas de autoservicio. El clásico —¿qué va a llevar güerita?”, “ahí va el golpe”— los colores, sabores y anuncios extravagantes, hacen de la visita al mercado un viaje dentro de un microcosmos que despoja la intimidad y particularidad a quienes lo visitan, trabajan o transitan en él: los amalgama a su función y a su vida. Vendedores, cargadores, clientes, marchantas y comensales, todos ellos dejan de ser sí mismos para ser parte del mercado.

Matlachiuke

Durante la pandemia por COVID 19, las familias de artesanos Tlaxcaltecas intentan adaptarse a la nueva realidad, enfrentando retos muy dificiles al perder su mayor fuente de ingresos, la venta de sus productos en los espacios turisticos.

Sentimiento sonidero

Un acercamiento a la vida de tres personajes devotos al mundo sonidero. Doña Rosy, conocida como "la abuelita sonidera" por seguir yendo a bailar a pesar de su edad. Hueso, líder de una pandilla que solía generar revueltas en los eventos sonideros. Y Guillo, un joven que sigue los pasos de su papá para ser locutor de su sonido. A través de sus relatos se explora la libertad y el estilo de vida, la adversidad de ser ante una sociedad prejuiciosa, y el camino por seguir nuestras pasiones y sentimientos.