Selección Oficial 2022

Las cosas donde ya no estaban

Dos treintañeros que habían sido pareja en la adolescencia se reencuentran luego de muchos años. Por una serie de hechos fortuitos terminan pasando la noche juntos recorriendo la ciudad e intentando reflexionar sobre quiénes eran y quiénes son hoy.

Las Siluetas de Pompeya

En una noche en la que los gatos no dejan de maullar, el escritor Ulises Villalba se despierta abruptamente tras soñar con Lucía, la mujer de su vida. Tras poner una cámara de video frente de sí, Ulises se deja llevar por una avalancha de ideas entretejidas con recuerdos de un pasado no tan lejano que construyen un íntimo y desgarrador relato sobre el milagro de seguir andando aun cuando las cenizas del arrepentimiento, la desilusión y la cobardía han caído sobre nosotros. Sin embargo, esta grabación podría tener consecuencias desestabilizantes en las vidas de las dos personas que Ulises más ama.

Le Café de Mes Souvenirs

La historia de amor de Emilie y Philippe tiene lugar en Helsinki, donde Emilie trabaja en el café de su madre y Philippe, un francés, enseña francés en una escuela secundaria local. El canto y la música llevan a los amantes a Cherburgo y París. Después de su regreso, Philippe comienza a luchar bajo la presión de múltiples trabajos. ¿Durará la frágil relación de Emilie y Philippe rodeada de la dureza de la vida urbana?

OPAL

Érase una vez un reino mágico donde el verano duraba para siempre y donde los animales y los habitantes eran inmortales. La fuente de toda la magia era una joven princesa llamada Opal. Las leyendas decían que su alegría traería maravillas y prosperidad al reino. Pero su tristeza solo traería caos y oscuridad...

Padre Pablo

El padre Pablo debe decidir, en contra de su dogma sacerdotal, si permite que su nana de la infancia le administre la eutanasia a su padre.

SWEET DISASTER

Cuenta la historia de Frida, terapeuta de pintura de 40 años. Dos acontecimientos cambian el curso habitual de su vida. Ella queda embarazada inesperadamente y Felix, el padre de su hijo, rompe con ella para reencontrarse con su ex, quien repentinamente está de regreso. Felix admite que no es el mejor momento, sin embargo eso no impide que se vaya. Frida no puede aceptar la decisión de Felix. Aunque algunos graves problemas de salud provocados por el embarazo tardío la obligan a descansar, intenta recuperar a Felix con la ayuda de acciones absurdas, exageradas ya veces absolutamente cómicas.

The Cleaners

Dos jóvenes matones crean una pequeña empresa llamada “Los Limpiadores” con el fin de engañar y robar a los ricos de su ciudad, con una elaborada estafa. Pero su próximo objetivo, una mujer soltera en una villa de lujo, no es quien creen que es.

Verona

Dos familias en dos fincas vecinas en la frontera entre Brasil y Uruguay. Muchas décadas ahuyentan a estas personas. La proximidad física está separada por una valla que delimita el campo y el conjunto de prejuicios, odios inexplicables y falta de generosidad. Llega el final del año y, entre Navidad y Año Nuevo, las familias se reúnen en sus respectivas fincas. Lo que nadie sabe es que un amor entre dos jóvenes está a punto de romper esta barrera que es mucho más grande que la valla que divide los campos.

Blanco ne mente

Izan se despierta en una habitación completamente vacía con un extraño y solo puede salir con una condición; responde tres preguntas honestamente. ¿Te enfrentarías a tus mayores miedos a cambio de tu libertad?

Buitres

En una pequeña cantina de pueblo, Don Andrés, un anciano viudo y cansado de sus hijos vividores, ahoga sus penas en compañía de su amigo el Teporocho. asta que, tras unos tragos y una llamada telefónica con sus hijos, es convencido de ir a visitar una casa de citas para buscar algo compañía. Al llegar al lugar, es abordado por tres mujeres quienes le terminan robando sus cosas, incluida la foto de su difunta esposa. Ahora Don Andrés tendrá que volver y enfrentarse a ellas para recuperar su dinero y la única foto que le queda de su mujer.

Cecile Szalinsky y su odisea mental en seis capítulos

Cecile Szalinsky llevará al limite la cinematografía cuando intenta hacer su primer cortometraje autobiográfico.

Cinco de junio

Un grupo de jóvenes en camino a una manifestación en Guadalajara, México son privados de su libertad. Mientras los acompañamos en la oscuridad, sin saber si volverán a ver la luz, los recuerdos de uno de ellos — y de todos los que fueron víctimas antes que él — regresan a nosotros. Una reflexión sobre la brutalidad policial en el mundo de hoy.

Coo-Coo

Dasha, la joven bióloga, prepara la defensa de su tesis doctoral sobre el sello de Transbaikalia. La directora de su tesis se muestra escéptica ante su simpatía por los animales mientras que a su madre solo le importa que se despierte para las oraciones de la noche. ¿Cómo resistirá Dasha la confrontación de la ciencia contra la religión, el amor contra el sufrimiento y sus valores contra la voluntad de los demás?

El juego

Lilly usa su imaginación para escapar del oscuro mundo que la rodea, donde un grupo de ritualistas hará todo lo posible por retenerla.

Hambre

Un niño es atormentado por un pozo voraz que le exige comida. Pero como se muestra incapaz de satisfacer su hambre, se esforzará para encontrar otra forma de alimentarlo.

Hasta siempre

Mireia intenta contactar con Francesca, la cuidadora de su abuela. Pero esta no le coge el teléfono. Mireia sabe que su abuela está muy enferma y intuye que pueda estar apunto de marcharse.

Les démons de Dorothy

Dorothy es directora de cine y un poco perdedora... Una noche, cargada de Heineken, está dando rienda suelta a su guión cuando una llamada de su productor le quita las ganas: basta de comedias queer, es hora de empezar a hacer películas convencionales. Para evitar hundirse en lo más profundo de la desesperación, Dorothy busca consuelo en su programa de televisión favorito, Romy la cazavampiros. Por desgracia, sus propios demonios aparecen...

Los quehaceres

Un evento inesperado cambia la cotidianidad de Natalia quien vive sus días entre plantas y periódicos. La soledad que la ha acompañado durante tantos años la empieza a confundir, pasando entre mundos reales e irreales.

Lucerna

Lucerna es la historia de dos hermanas que viajan en un mundo imaginario y tratando de enfrentarse a un terrible recuerdo.

Open House

Mientras roba una casa, Julio le pide a Ricardo que se haga pasar por los dueños de la casa. Ambos aprovechan la soledad del entorno para expresar lo que realmente sienten el uno por el otro.

Ospel

Dolores, una de las últimas hechiceras, tratará de transmitir el legado de Amalur a su hijo Julián. Las adicciones de Inazio, padre de familia y agnóstico, los llevará a una difícil situación, que ni la magia de la madre podrá salvarles.

Personne ne s’aimera jamais comme on s’aime

Pauline y Noham están locamente enamorados. Cuando la madre de Pauline le dice que se mudan a París, Pauline, incapaz de separarse de Noham, decide quedarse en su ciudad natal. Pero Pauline sólo tiene diez años...

Reina

Lola celebrará su Quinceañera. Desde hace mucho tiempo Lola la estaba esperando. Su familia prestó mucho dinero para organizar la celebración. Pero en medio de los preparaciónes finales, su tío le pide que le ayude como camarera en una fiesta de cumpleaños para personas muy importantes. Lola no tiene otra opción. Pero en la gran fiesta de cumpleaños del hijo del „jefe“ de la misma edad, Lola nota que algo está mal. Y que una infancia puede terminar antes. Una película sobre la familia, las tradiciones y el crecimiento en círculos donde dominan los roles de género todavía rígidos.

Sino

Mauro, un joven de un barrio humilde y habituado a las malas compañías, visita el casino por primera vez. Un golpe de suerte cambiará su vida y lo llevará a apostar por las malas decisiones.

Suburb

En comparación con la bulliciosa vida de la City londinense, en el tranquilo y estático suburbio acechan los zorros. Suburb es un vistazo a las travesuras que estas enigmáticas criaturas hacen en su entorno artificial.

Un minuto

Una inquietante llamada por Skype convierte la mañana de una joven pareja en una pesadilla que podría alterar sus vidas para siempre.

Ven

En un contexto pandémico una pareja quiere volver a encontrarse. El deseo por volver a tocarse y volver a amarse puede pesar más que cualquier restricción, sin embargo, el precio a pagar puede ser muy alto.

Viral

Kika es una adolescente en plena exploración sexual cuyas fotos desnuda son compartidas a toda la escuela sin su consentimiento. Mientras es juzgada, Kika encontrará la manera de adueñarse de la situación, dejando claro que ella es libre de hacer con su cuerpo lo que ella decida.

La venganza de Bart

Un camarero aburrido se echa una siesta pero pronto descubre que no todo es lo que parece en esta vieja taberna del Oeste.

Borrador // El Proyecto Amor

Una joven colegiala haría cualquier cosa para proteger a su mejor amiga de un matón despiadado, y encuentra un misterioso anillo mágico que podría hacer desaparecer sus problemas ...

La visita de la abuela

Una abuela va de incógnito para rescatar a su marido de una residencia. La tarea no es tan fácil como ella había planeado.

Las abuelas son brujas

Mazapa, 1953. La pequeña Cristina es hija de maestros rurales, por lo que su casa se encuentra dentro de los terrenos de la escuela local. Tras oír a una niña decir durante el recreo que las abuelas son brujas, Cristina descubrirá que dentro del salón de clases, justo detrás del pizarrón, se oculta todas las noches un extraño secreto.

Memorias y ficciones de mi Altépetl

Altépetl viene del náhuatl y representaba un pueblo en la época prehispánica. Este taller de cine tuvo como objetivo principal retomar narraciones, experiencias y relatos de los lugares que habita cada niña y niño. A lo largo del taller se abordó el cine en diferentes formas, la historia, géneros y técnicas cinematográficas. Contamos con 20 participantes de comunidades rurales del estado y 10 cineminutos finales. Cine hecho por niñas y niños de Tlaxcala.

Mi Casita de Cristal

Una niña temerosa se planta frente a la clase y nos relata de cómo durante un tiempo duro para ella y su familia sus padres escuchan su creatividad y consejo produciendo así un invernadero en su casa.

Problemas Helados

Con la llegada, al hogar nevado de los osos, de máquinas de extracción de nieve para la comercialización de bebidas congeladas, un oso disconforme decide actuar, pero se enfrentará a las consecuencias de la corrupción y la impunidad.

Rechonchos

Tras fracasar en su intento de ayudar a su padre a acomodar la mercancía de un almacén, Nayahuari Tozi, un jaguar azul, encontrará un lugar que le conecte con sus orígenes.

Rhino

Una vez más, Caperucita Roja tiene que llevar un pastel, un tarro de mermelada y mantequilla a su abuela. Pero esta vez, el lobo no está.

Hechizada

Es la noche de Halloween y Blair, de 13 años, acaba de mudarse a un nuevo vecindario. ¡Ella talla una calabaza que mágicamente cobra vida! Se embarcan en una divertida aventura llena de trucos y golosinas. Sin embargo, su ansiedad se apodera de ella cuando se trata de hacer nuevos amigos.

TAO YUAN

La abuela le llevó el único melocotón al Buda, el niño estaba desconcertado. Desesperado por el sabor fresco de los melocotones, comenzó a usar 18 artes marciales, con la esperanza de robar el melocotón con éxito. En el proceso, el niño entra en su mundo de fantasía y pelea. con los cuatro reyes celestiales, pero el melocotón se rompe accidentalmente en la pelea, y ambos sueños se pierden. Pero la abuela no regañó al niño, sino que desde el hueso desnudo del melocotón previó la esperanza de vida...

La hoja

Un niño indígena y una hoja mágica son la única esperanza para salvar el Árbol de la Vida y el bosque de la destrucción. Toma lecciones del chamán de su tribu y lleva consigo la fuerza del jaguar. Con su pequeño amigo, un ocelote, debe atravesar un bosque en llamas y enfrentarse a terribles máquinas para triunfar. Una pequeña aventura de coraje y esperanza.

Entre Memorias y Barrancas

Un recorrido por las barrancas de la comunidad de Teolocholco a través de las memorias de la gente mayor.

Los colores de mi pueblo

Desde niño, Andrés Huerta, se interesó por los colores que encontró en las mazorcas, gracias a esta sensibilidad descubrió un trabajo al que le ha dedicado gran parte de su vida: los cuadros de semillas. Don Andrés es precursor de esta artesanía que ya se considera Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Tlaxcala.

Sangre diáfana

Este documental narra, de manera poética, la conexión mística que existe entre los habitantes de la Mixteca poblana y el agua. Plasmando un íntimo recorrido a través de los lugares por los que viaja este líquido vital.